miércoles, noviembre 29, 2006

therion



¿Os podéis imaginar que una banda de metalgrabe un disco de 11 temas que incluya una versión de un fragmentode Carmina Burana, que use una orquesta entera y que, para culminar,sólo utilice un coro de hombres y mujeres como voz principal? Esposible: Therion lo ha hecho. No sé quéperspectivas de ventas tiene este grupo, pero lo cierto es que a míme ha cautivado. Basándose en una idea conceptual del álbum,la vuelta a este mundo de Deggial, un Dios con los atributos del Anticristo,Therion nos ofrece un disco lleno de belleza solemne, de pasajes de corosque se unen majestuosamente con las cuerdas, de momentos más metalerosque se unen con solos de oboe... fantástico. Mirad si no, la nóminade músicos: sopranos, altos, tenores, bajos, violines, violas, cellos,flautas, oboes, tambores de orquesta... El disco se abre con lairrupción metalera en "Seven secrets..." y los coros masculinos.La flauta toca una melodía de puente, la guitarra sigue, entranlos coros femeninos y después le contesta el coro masculino. En"Eternal return", la melodía suave y melancólica nos recuerdaa parajes brumosos que enorgullecerían al tirano de los Cárpatos."Enter Vril-Ya" tiene un trabajo muy bien hecho por parte de la guitarra,el ritmo de la batería y el coro que sostiene la melodía.En "Flesh of Gods", quizá la canción más metaleradel disco, se cuenta con la partipación especial de Hansi (voz deBlindGuardian) como primera voz. Finalmente, la versión de CarminaBurana es sencilla pero muy personal. Podría comentar unpoco más cada canción, pero creo que no hace falta. Therionha conseguido un disco lleno de belleza y de maldad, de oscuridad perotambién con un aire solemne y melancólico. Así comoCarl Orff nos legó sus Carmina Burana como reelaboraciónde la tradición medieval, me atrevo a decir que este Deggiales el Carmina Burana del siglo XXI. Un disco que gustará tanto ametaleros como a los amantes de la música clásica sin complejos.Recomendadísimo.


Therion - Deggial