lunes, septiembre 01, 2008

Concurso de Bandas Electroshock 2008

1. Principios del Concurso
La siguiente convocatoria tiene como fin apoyar la labor de difusión de diversas Bandas Nacionales a través de la elaboración de un disco compilatorio de 12 canciones a principios del año 2009, que incluya a agrupaciones de diferentes tendencias musicales. Asimismo, se apoyará la exhibición de su labor musical en presentaciones durante el próximo año en los eventos que realicé el Proyecto Electroshock.
Respecto al disco, éste tendrá un valor de mercado que se ajuste a los costos de su producción, en conjunto con un precio que sea completamente accesible al Público. En este punto se realizarán promociones a través de las preventas en los diversos evento que realicé Electroshock, vinculado también a otras actividades de fomento.
A la vez, todos los participantes se integrarán a nuestro link de bandas nacionales del sitio www.myspace.com/electro_shock_access
En relación a las presentaciones en vivo en los eventos de Electroshock, se les otorgarán todos los medios que se encuentren a nuestro alcance para que ejecuten una buena exhibición musical.


2. Requisitos de Inscripción
Las agrupaciones que deseen participar pueden ser de variados estilos: Syhnt Pop, Dark Wave, Industrial, junto a las diferentes vertientes del Electro y Rock Gótico. Para ello, se constituirá un jurado diverso y competente en relación a las múltiples corrientes musicales en competencia.
En primer lugar las bandas deberán inscribirse en un correo que será exclusivo para el concurso: electroshockband@gmail.com . Luego recibirán un archivo en formato Excel donde aparecerán diversos tópicos respecto a las características de la Banda. El formulario que debe ser llenado y enviado al E-Mail ya señalado, junto con un documento Word –con tipografía Arial Nº 12- que incluyan el nombre de la agrupación, junto a las canciones y sus letras. Si estas últimas son en un idioma distinto al castellano, se les solicitará a la vez que añadan una traducción del tema.
Segundo: deben entregar un CD en formato de audio que contenga de 4 a 5 temas originales, junto con un escrito que indique el nombre de la Banda, canciones y su orden. Asimismo, el disco debe poseer una calidad técnica propicia que se ajuste a la elaboración próxima del compilado. El material debe ser entregado en el Bar Club Cultura Alternativa, ubicado en Calle Crédito 471, Comuna de Providencia, Región Metropolitana. Respecto a Bandas de Regiones pueden enviar el material vía correo a la dirección ya señalada, colocando como destinatario el nombre del recinto. Los horarios de atención son de miércoles a viernes desde las 20.00 hrs, mientras que el día sábado desde las 22:00 hrs.
Tercero: tanto el envío por vía E-mail del Formulario, junto con el material discográfico tendrán como fecha final de entrega el día sábado 27 de Septiembre. La idea es disponer de un tiempo suficiente para que las Bandas elaboren el CD de presentación y los contenidos solicitados en el formulario.
Cuarto: las Bandas que no cumplan con los requerimientos de inscripción y entrega de material en la fecha estipulada no participarán del concurso.

3. Evaluación de las propuestas
Se considerarán para la calificación los siguientes puntos:
Originalidad Musical y Temática de la Banda.
Composición y Letras
Interpretación
Elaboración Instrumental
Perspectivas de Desarrollo del Proyecto Musical (Apreciación válida sólo para el Jurado)

4. Composición del Jurado:
Mariela Contreras(DJ Cruxsanguinis): Corresponsal del Webzine español de música Sonidobscuro.com desde el año 2004, cuya labor se distingue por cubrir la escena en Latinoamérica a través de reseñas de discos, entrevistas y comentarios de conciertos. También ha ejecutado la misma tarea en el sitio chileno Vampiros.cl. A la vez, durante una época redactó artículos para la revista de música chilena Darknoise. A partir del año 2006 ha trabajado en eventos de productoras Electroshock, Darken, Vampiros, Club Cultura Alternativa, Gárgola y Club Morgana de Valparaíso. Los estilos musicales que la caracterizan como Dj son E.B.M., Industrial, Future Pop, Synth Pop y Electro Dark. A la vez, entre sus intereses personales destacan sus preferencias por corrientes concernientes al Dark Wave y Gothic Rock.

Rolando Ramos: Comunicador Audiovisual IARCC .Licenciado en Comunicación Universidad Complutense Madrid. Actualmente y por diez años se ha desempeñado como Director de Radio Futuro 88.9 FM, Sub gerente de Operaciones y conductor de programas radiales del consorcio Iberoamericana Radio Chile. Su experticia musical en el campo del rock alternativo le ha significado dar vida a diversos programas de radio tales como: After Midnight, Rock and Rolo, La Galería Nocturna y La Alcantarilla Gaseosa entre otros, que han servido para promocionar distintos géneros del rock como: Gótico, Industrial, Death Rock, Punk y Metal. En el rubro de la educación se ha desempeñado como profesor de Taller de Radio e Introducción a los medios en UNIACC Y DUOC.

César Mancilla: Co-fundador, Webmaster y articulista del portal Vampiros.cl y del sitio de música DarkMachine.cl. Además es el creador y productor de los eventos alternativos: “Darkness Symphony”, “Ángeles Caídos”, “Black Ritual”, ”Dark Machine”, “Les Innocents” y “This Corrosion”, todos bajo el alero de la productora Abadía Carfax. Sus intereses musicales van desde el Folklore, Música Clásica, Pop, Hard Rock, Metal, New Wave, Dark Wave, Rock Gótico, Punk, Industrial y Electro Industrial.

Cristián Porras: Editor de Revista Nacional Torment ya hace 15 años, y actualmente Editor de la Revista Nacional Darknoise desde hace 3 años a la fecha. Esta última dedicada a difundir distintos géneros y bandas de la escena alternativa –tanto nacional como internacional- en la que se destacan corrientes como el Synth Pop, E.B.M., Industrial y Gótico. También ha desarrollado el sello nacional Stigma Records que destaca por su producción de un compilado de Conjuntos Nacionales llamado Industrial Chaos.

Nicolás Georger: Fundador del proyecto El Claustro, el cuál pretende generar una escena productiva culturalmente, pensante y crítica, más allá de los géneros musicales y la estética dominante. Actualmente se desempeña como Webmaster y ha sido DJ en distintas fiestas y eventos, especializándose en géneros como el Gothic Rock, Deathrock, Dark Wave y Post Punk.
Juan Ignacio León (zukoe): Su actividad en la escena está principalmente ligada a su labor en el sitio Elbeso.cl -que fundó en 1999- orientado a dar información tanto de producciones Góticas, E.B.M. y derivados, en conjunto con entrevistas y apoyo a la difusión de eventos donde participen Bandas Nacionales.

Miguel Araneda (DJ Ministro): Co-Productor del Proyecto Electroshock. Entre sus actividades ligadas al ambiente destacan sus inicios como Dj de sonido Industrial a mediado de la década de los 90, también ha incursionado en estilos como el New Wave y el Rock, entre otros. Fue fundador del proyecto musical “El Hombre de Atlántida”, el cuál teloneó a la banda Belga Front 242 en su visita a Chile. Asimismo, ha participado en diversas propuestas musicales como Shogun, Sarcastodom, Vía Doloroso. Además fue participe del Complicado de Bandas Nacionales “Industrial Chaos” del sello Stigma Records.

Patricio Soto: Se ha desempeñado como Dj desde el año 1994 en la Discoteque Blondie. En su historial ha participado en diversos eventos de Electroshock, Vampiros.cl y Darken.cl. También ha producido fiestas tales como Gothic Aethernus y Cyber Hell, en conjunto con distintos especiales musicales que ha realizado en su bar Club Cultura Alternativa. Si bien, su carrera como Dj lo ha destacado por su conocimiento en estilos como Electro, E.B.M., Future Pop, Synth Pop, entre otros, también manifiesta interés en corrientes ligadas al New Wave y a los diferentes corrientes del rock Gótico.

César Moraga (DJ Starfuckers): Su actividad como DJ se ha concentrado en impulsar de manera masiva la difusión del Crossover Musical entre la intensidad de la Electrónica, el peso del Metal, la experimentación del Hardcore Digital y el Noise. Destaca su participación en diversos eventos realizados en lugares como Discoteque Blondie, Club Hípico, Arena Santiago, Teatro Carrera, Club Miel, Av. España 91, Galpón Víctor Jara y El Centro de Arte Alameda. Como Productor de eventos cabe mencionar el éxito que ha obtenido en los lanzamientos en Chile de los discos de Rammstein, Nine Inch Nails y Marilyn Manson, junto con la presencia constante de diversas expresiones artísticas que incluyen danza, teatro y música en vivo.
Mientras, que como Manager ha impulsado el posicionamiento de bandas locales como Kanatran en sus inicios. Es además un habitual colaborador de portales virtuales, entre los que se cuentan Vampiros.cl, y Blondie.cl

Importante: Se considerará un 15% del total de las evaluaciones a las votaciones realizadas por el Público. Para ello, se publicarán los sitios Web de las distintas Agrupaciones en competencia en el tópico concurso de bandas Electroshock 2008, que se publicará en las diversas páginas Web colaboradoras, al igual que en nuestro sitio www.myspace.com/electro_shock_access, para que los interesados conozcan la labor de los conjuntos en competencia y escriban a nuestro E-Mail electroshockzone@gmail.com indicando en asunto: Concurso de bandas 2008. Las apreciaciones se recibirán a partir del lunes 6 de Octubre del presente año
A la vez, si las votaciones del Público no superan las 50 votaciones se limitará a un 5% su participación.

5. Organización de las Calificaciones
5.1 Tiempo de Evaluación

El Jurado contará desde el lunes 6 de Octubre hasta el jueves 27 de Noviembre para entregar su veredicto, período en que también se recibirán las votaciones del Público. A fin, de otorgar el mayor espacio posible a quiénes participen de las calificaciones y no se afecte su veredicto por presiones de tiempo. Luego, Electroshock recogerá las evaluaciones y en un plazo máximo de un mes publicará los resultados.
5.2 Calificación del Jurado
Las calificaciones serán de 1 a 7 -incluyendo decimales- para todos los involucrados en la evaluación.
Se le solicitará al Jurado la suficiente capacidad para evaluar sólo a las bandas que consideré afín a sus conocimientos sobres los estilos musicales que las definen. Lo anterior es para otorgar la mayor imparcialidad y claridad en la calificación de las propuestas musicales de cada agrupación. A la vez, no existirán reuniones o acuerdos previos entre sus miembros, ya que se facilitará la entrega del material de forma individual a cada uno de los integrantes para que evalúe según sus propios principios.
Las votaciones derivadas del público tendrán las mismas exigencias que las de Jurado, es decir, que manifiesten su calificación en relación a los estilos musicales que les sean competentes. De recibir una baja evaluación vinculada a una Banda, se les solicitará una argumentación sobre la estimación.
Es importante de destacar que según las pautas de calificación cada banda recibirá un número distinto de calificaciones según el Jurado y el Público que partícipe, por lo que algunas agrupaciones tendrán más notas que otras en la etapa de evaluación. Sin embargo, consideramos para la transparencia del concurso es mejor que el cálculo final sea coherente con las aptitudes, conocimientos y gustos musicales de todos los que conforman la competencia del certamen.
Las 12 Bandas que logren la mayor calificación serán las ganadoras del concurso. Los resultados de las calificaciones serán públicos para las agrupaciones triunfantes, mientras que las evaluaciones del resto de los conjuntos participantes serán notificadas vía E-Mail con el detalle de las evaluaciones.
De existir Bandas que logren una buena calificación, pero cuyas notas no superen a las ganadoras, se evaluará la elaboración de un segundo disco compilatorio para el segundo semestre del año 2009.
Por último, el Jurado junto al Público sugerirá el tema para el compilado. De no existir acuerdo entre las preferencias, las Bandas serán las encargadas de escoger la canción que se incluirá en el disco.

6. Elaboración del Disco y Presentaciones
Una vez finalizado el certamen se coordinará con cada Banda la autorización y permisos para la elaboración Fonográfica del Disco, en conjunto con la difusión de sus temas en nuestros eventos.
En el caso de agrupaciones que ya cuenten con un sello se les solicitará una garantía por parte de éste para la utilización de su material. A la vez, en el disco aparecerá el nombre de la Banda con la cita “Gentileza del Sello…”.
Respecto a Bandas de Regiones el Proyecto no se hará cargo de los gastos de transporte, pero si se acordará un monto que les permita su presentación en Vivo.

7. Puntos a Destacar
Electroshock ya ha exhibido diversas agrupaciones en Vivo, y existe un número de Bandas que se ha contactado con nosotros para futuras presentaciones, las cuáles se iniciarían en Septiembre del presente año hasta a fines de éste.
De participar alguno de estos conjuntos en el Concurso, les garantizamos que no existirá de parte de nuestro proyecto un beneficio hacia las Bandas que participen con nosotros, ya que el concurso cuenta con una independencia respecto a los eventos que realicemos durante el presente año. Por ello, se escogió un Jurado amplio, a lo que se añade la participación del Público.
Nuestro principal anhelo es entregar un espacio de difusión, y de tener éxito en esta labor realizar nuevas actividades de esta naturaleza. Confiamos en la capacidad de las Bandas Nacionales, que a veces no distan en calidad de las extrajeras, pero que en un circuito reducido como el nuestro no cuentan con las mismas posibilidades de proyección, experiencia que también nos es propia como Productora.
ELECTROSHOCK
dark electronic zone
www.myspace.com/electro_shock_access
www.fotolog.com/electroshockzone